Abraham Maslow: (nació el 1 de abril de 1908 en la
ciudad de nueva york y falleció el 8 de junio de 1970 en palo alto,
california), fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los
fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente
psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la
salud mental, obtuvo una licenciatura y maestría en arte y un doctorado en
filosofía, en la universidad de Wisconsin; fue pionero y principal colaborador
de la llamada tercera fuerza en la psicología; en 1951 fue jefe del
departamento de psicología en Brandéis y empezó su cruzada a favor de la
psicología humanística, la cual se volvió más importante que su propia teoría.
Carl Rogers: (nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park,
Illinois y falleció el 4 de febrero de 1987 en sandiego, california) fue un influyente
psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegara a
fundar el enfoque humanista en psicología. Después de graduarse en la escuela
superior asistió a un seminario teológico en china y se trasladó a Columbia a
estudiar psicología clínica, obtuvo su título en 1928 y su doctorado en 1931.
Plantea varias teorías basados en los años de
experiencias con sus pacientes en la cual se destacan la teoría de la
personalidad, el desarrollo del yo, entre otras.
Los conceptos básicos que desarrolla la teoría o
enfoque humanista son los siguientes:
Desarrollar la individualidad en las personas: este
concepto se refiere a que la persona piense por sí misma, que sobre salga del
grupo en el que se encuentra y no sea solo uno más del montón, que la persona
tenga su propia opinión de lo que le rodea, sin la necesidad de recurrir a la
violencia.
Ayudar a los individuos a reconocerse como seres
únicos: se refiere a enseñarle a la persona que es único o única en este mundo,
que no hay nadie igual a ellos y que pueden desarrollar todos sus potenciales
para tener una autorrealización.
Ayudar a los educados a actualizar sus
potencialidades: se refiere a desarrollar los potenciales de la persona, que
siempre se esté alcanzando un nuevo nivel, por ejemplo: si el niño tiene
habilidad para el violín, se debe aprovechar y desarrollar al máximo su
potencial en ese instrumento, y no solo quedarse en el que sabe manipular el
violín, sino perfeccionar su técnica, eso sería actualizar el potencial de la
persona.
Esta teoría tiene como enfoque, las cualidades del
ser humano, que este pueda tomar decisiones propias y controlar su conducta,
que tenga una formación y se reencuentre con su esencia; porque se desea
obtener un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, y con
características intelectuales que se puedan cultivar y acrecentar, que haya un
ser humano con sentimientos y emociones; y que tenga a su alcance programas
educativos acordes a una necesidad social y humana en la que se encuentra, y
que se satisfagan sus necesidades físicas y espirituales.
La teoría humanista tiene como pieza fundamental,
la jerarquía de las necesidades humanas y la teoría centrada de la persona.
La jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow
se describe como una pirámide de cinco niveles, los cuatro primeros pueden ser
agrupados como necesidades del déficit y el nivel superior es denominado como
la autorrealización.
Para satisfacer las necesidades superiores, hay que
primero cumplir con las básicas; las personas solo se ocupan de obtener una
autorrealización personal, pero no tienen en cuenta que para llegar a la sima,
se deben satisfacer las necesidades básicas del ser humano; la pirámide se
divide en:
Necesidades básicas: son las necesidades
fisiológicas que tiene el ser humano, para mantener su subsistencia, las cuales
son: dormir, beber agua, alimentarse, evitar el dolor, la necesidad de tener
relaciones sexuales y la necesidad de mantener la temperatura corporal estable.
Necesidad de seguridad y protección: estas surgen
cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas, y se refiere a sentirse
seguro y protegido, las cuales se pueden trasmitir como la necesidad física, en
la cual se asegura la integridad del propio cuerpo y de salud, en la cual se
garantiza su buen funcionamiento; también está la necesidad de proteger los
bienes de la persona, como lo son el dinero, la casa, el automóvil, entre otras
y esta la necesidad de vivienda, la cual se puede entender como la necesidad de
sentirse protegido o seguro en un lugar.
Necesidades sociales: son las que están
relacionadas con nuestra naturaleza social, como las relaciones inter
personales y sentir una aceptación social.
Necesidades de estima: esta parte de la pirámide se
divide en dos tipos, un alta y una baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto
a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia,
maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás
personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación,
estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Estas necesidades se reflejan en una baja
autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfechas estas necesidades
apoya el sentido de la vida y la valoración como individuo profesional, que
tranquilamente puede avanzar a la autorrealización.
Autorrealización: es la necesidad psicológica más
elevada del ser humano, se halla en la sima de las jerarquías y es a través de
su satisfacción que se llega a un sentido válido a la vida mediante el
desarrollo potencial de una actividad.
una persona autorrealizada es aquella que tiene una
vista realista ante la vida, la
aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea,
espontaneidad, preocupación por resolver problemas más que pensar en ellos
mismo, necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento,
independencia, capacidad para funcionar por su cuenta, una visión no
estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas, una historia de
experiencia cumbre profundamente espirituales ya sea de naturaleza mística o
religiosa.
La teoría centrada de la persona de Carl Rogers ve a los humanos como arquitectos de sí
mismos. Está centrada en el concepto del sí mismo como el núcleo de la
personalidad. Se expone que todos necesitamos encontrar nuestro yo real para
llegar a ser tal persona y aceptarnos
como lo que somos.
Se reconocía la existencia de un inconsciente que
guía la mayor parte de nuestra conducta, pero lo que lo hace diferente a los
psicoanalistas, es que Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores
positivos de la conducta humana.
El autoconocimiento y el auto observación vienen a
través de nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente
a través de la alta consideración que otros nos muestran con sus expresiones de
afecto, admiración, aceptación y congruencia de las experiencias de nuestra
vida y la forma como nos vemos a nosotros mismos. Entre lo que nos gustaría ser
y la impresión que tenemos de nosotros mismos. Mientras más cerca esté, estos
dos conceptos más satisfechos estaremos.
Una persona congruente funciona al más alto nivel.
Abierta a la experiencia y no a la defensiva que observa a la gente y las cosas de forma precisa, se lleva bien con los
demás y tiene un alto nivel de autoestima,
el objetivo de una persona sana es el crecimiento en su auto actualización.
Si se tiene una visión incongruente de sí misma se vuelve tensa y ansiosa la
persona, se apoya en mecanismo de defensa y puede retraer una fantasía
psicótica para conservar el concepto de sí mismo.
Esto se debe a que la persona se halla dividida
entre lo que piensa y lo que cree que los demás piensan que debería hacer o
pensar. La congruencia se consigue a través del método educativo no directivo.
Esta teoría se enfoca en las siguientes dimensiones
del desarrollo:
La dimensión biofísica: pues considera que el ser
debe tener una alimentación sana, esto es la base de la pirámide de Maslow.
La dimensión social: se considera que la persona
para satisfacer las necesidades superiores, debe tener una buena relación con
las personas que lo rodean.
La dimensión psicológica: postula la existencia a
una salud mental, reconocía la existencia de un inconsciente que guía la mayor
parte de nuestra conducta, un conocimiento de sí mismo, el satisfacer las necesidades de uno mismo y no
la de los demás, lleva a un equilibrio y de esta forma trascender en
necesidades superiores y así poder ayudar a otros.
Otros aspectos relevantes Las teorías de Rogers se
construyen a partir de otras teorías y de algunos principios de orden
filosófico, junto con la observación empírica. Entre los que encontramos el
naturalismo, el existencialismo, el psicoanálisis y el empirismo.
El naturalismo: la más notoria la de Rousseau la
idea de la bondad innata del hombre es una constante que permea toda su teoría.
Psicoanálisis: influencia directa de Freud, como la
de algunos psicoanalistas no freudianos
El existencialismo: es muy amplia y notoria en su
concepto como el “vivir el aquí y el ahora” “el análisis de existencias” “ser
lo que realmente se es”
El empirismo y experimentalismo: Rogers ve esto
como la base del conocimiento - de la vida, es la experiencia. La experiencia como criterio
superior que debe regir la misma vida
Los aportes de Maslow y Rogers a la educación son
los siguientes:
Maslow: La meta más importante para el estudiante
es aprender; significa en que el conocimiento va ser retenido y será útil en su
Vida. Esta meta va conectada con la motivación. Si el estudiante no está
motivado el aprendizaje no tiene lugar. Un estudiante tiene la capacidad de
alcanzar su potencial en el nivel más alto.
Ejemplo: si un estudiante no ha desayunado y viene
así al Colegio, no estará concentrado en aprender, estará preocupado en la
necesidad por la comida, hay muchos alumnos que asisten a sus Colegios en esas
condiciones. Ocasionalmente se puede comprobar que en algunos Centros
Educativos se prevé esta necesidad (se proporciona desayunos). Es un aporte que
se puede implementar en los sistemas escolares para que estos estudiantes
puedan aprender eficazmente.
Rogers: fue el padre de la no-directividad, según
él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del
individuo, valoraba la empatía y la autenticidad. Todo el proceso educativo
debería entonces centrarse en el niño, no en el profesor, no en el contenido
pragmático. Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del
aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del
asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo,
autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.
El aprendizaje sería tan profundo como importante
para la totalidad de la persona que se educa: no podemos enseñar a otra persona
directamente de ahí la importancia al educador, o facilitador del aprendizaje. Él
debería crear el clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar con
congruencia y autenticidad, él llama a esto “comprensión empática”.
Rogers también estableció unos principios
claves para el aprendizaje:
Los seres humanos tienen natural potencialidad para
aprender esto implica que cualquier persona, no importando su edad, raza o
género, puede tener un aprendizaje óptimo.
El aprendizaje significativo se verifica cuando el
estudiante percibe que la materia por estudiar se relaciona con sus propios
objetos
Es por medio de actos como se adquiere un
aprendizaje más significativo.
El aprendizaje es facilitado cuando el alumno
participa de su proceso responsablemente.
El aprendizaje auto iniciado que comprende toda la
persona del aprendiz (sus sentimientos al igual que su inteligencia) es el más
durable e impregnable.
El aprendizaje socialmente más útil, en el mundo
moderno, es el del propio proceso de aprendizaje, una continua apertura a la
experiencia y a la incorporación dentro de sí mismo del proceso de cambio.
Las críticas a esta teoría, son las siguientes:
Si las necesidades están jerarquizadas y son
infinitas, la sociedad se configurará también jerárquicamente donde sólo la
cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más
amplia y desposeída más conveniente.
- Manfred Max
Neef y Martin Hopenhayn en el libro Desarrollo a escala humana.
Otra crítica a esta teoría es que tiene poco rigor
científico y una subjetividad por definir auto actualización. Maslow protestaba
contra la ciencia y describió al científico desligado, altamente objetivo y
orientado hacia la prueba como un ejemplo de persona que se resiste a cualquier
cosa parecida a una experiencia cumbre.
Datos recopilados e interpretados por Andrés Torres (2015). publicado (2016).
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