viernes, 14 de octubre de 2016

Enfoque humanista de Abraham Maslow y Carl Rogers

Abraham Maslow: (nació el 1 de abril de 1908 en la ciudad de nueva york y falleció el 8 de junio de 1970 en palo alto, california), fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, obtuvo una licenciatura y maestría en arte y un doctorado en filosofía, en la universidad de Wisconsin; fue pionero y principal colaborador de la llamada tercera fuerza en la psicología; en 1951 fue jefe del departamento de psicología en Brandéis y empezó su cruzada a favor de la psicología humanística, la cual se volvió más importante que su propia teoría.

Carl Rogers: (nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois y falleció el 4 de febrero de 1987 en sandiego, california) fue un influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegara a fundar el enfoque humanista en psicología. Después de graduarse en la escuela superior asistió a un seminario teológico en china y se trasladó a Columbia a estudiar psicología clínica, obtuvo su título en 1928 y su doctorado en 1931.
Plantea varias teorías basados en los años de experiencias con sus pacientes en la cual se destacan la teoría de la personalidad, el desarrollo del yo, entre otras.

Los conceptos básicos que desarrolla la teoría o enfoque humanista son los siguientes:
Desarrollar la individualidad en las personas: este concepto se refiere a que la persona piense por sí misma, que sobre salga del grupo en el que se encuentra y no sea solo uno más del montón, que la persona tenga su propia opinión de lo que le rodea, sin la necesidad de recurrir a la violencia.
Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos: se refiere a enseñarle a la persona que es único o única en este mundo, que no hay nadie igual a ellos y que pueden desarrollar todos sus potenciales para tener una autorrealización.
Ayudar a los educados a actualizar sus potencialidades: se refiere a desarrollar los potenciales de la persona, que siempre se esté alcanzando un nuevo nivel, por ejemplo: si el niño tiene habilidad para el violín, se debe aprovechar y desarrollar al máximo su potencial en ese instrumento, y no solo quedarse en el que sabe manipular el violín, sino perfeccionar su técnica, eso sería actualizar el potencial de la persona.

Esta teoría tiene como enfoque, las cualidades del ser humano, que este pueda tomar decisiones propias y controlar su conducta, que tenga una formación y se reencuentre con su esencia; porque se desea obtener un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, y con características intelectuales que se puedan cultivar y acrecentar, que haya un ser humano con sentimientos y emociones; y que tenga a su alcance programas educativos acordes a una necesidad social y humana en la que se encuentra, y que se satisfagan sus necesidades físicas y espirituales.

La teoría humanista tiene como pieza fundamental, la jerarquía de las necesidades humanas y la teoría centrada de la persona.
La jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow se describe como una pirámide de cinco niveles, los cuatro primeros pueden ser agrupados como necesidades del déficit y el nivel superior es denominado como la autorrealización.
Para satisfacer las necesidades superiores, hay que primero cumplir con las básicas; las personas solo se ocupan de obtener una autorrealización personal, pero no tienen en cuenta que para llegar a la sima, se deben satisfacer las necesidades básicas del ser humano; la pirámide se divide en:
             
Necesidades básicas: son las necesidades fisiológicas que tiene el ser humano, para mantener su subsistencia, las cuales son: dormir, beber agua, alimentarse, evitar el dolor, la necesidad de tener relaciones sexuales y la necesidad de mantener la temperatura corporal estable.
Necesidad de seguridad y protección: estas surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas, y se refiere a sentirse seguro y protegido, las cuales se pueden trasmitir como la necesidad física, en la cual se asegura la integridad del propio cuerpo y de salud, en la cual se garantiza su buen funcionamiento; también está la necesidad de proteger los bienes de la persona, como lo son el dinero, la casa, el automóvil, entre otras y esta la necesidad de vivienda, la cual se puede entender como la necesidad de sentirse protegido o seguro en un lugar.
Necesidades sociales: son las que están relacionadas con nuestra naturaleza social, como las relaciones inter personales y sentir una aceptación social.
Necesidades de estima: esta parte de la pirámide se divide en dos tipos, un alta y una baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Estas necesidades se reflejan en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfechas estas necesidades apoya el sentido de la vida y la valoración como individuo profesional, que tranquilamente puede avanzar a la autorrealización.
Autorrealización: es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la sima de las jerarquías y es a través de su satisfacción que se llega a un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
una persona autorrealizada es aquella que tiene una  vista realista ante la vida, la aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea, espontaneidad, preocupación por resolver problemas más que pensar en ellos mismo, necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento, independencia, capacidad para funcionar por su cuenta, una visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas, una historia de experiencia cumbre profundamente espirituales ya sea de naturaleza mística o religiosa.

La teoría centrada de la persona de Carl Rogers  ve a los humanos como arquitectos de sí mismos. Está centrada en el concepto del sí mismo como el núcleo de la personalidad. Se expone que todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona y  aceptarnos como lo que somos.
Se reconocía la existencia de un inconsciente que guía la mayor parte de nuestra conducta, pero lo que lo hace diferente a los psicoanalistas, es que Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores positivos de la conducta humana.
El autoconocimiento y el auto observación vienen a través de nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a través de la alta consideración que otros nos muestran con sus expresiones de afecto, admiración, aceptación y congruencia de las experiencias de nuestra vida y la forma como nos vemos a nosotros mismos. Entre lo que nos gustaría ser y la impresión que tenemos de nosotros mismos. Mientras más cerca esté, estos dos conceptos más satisfechos estaremos.
Una persona congruente funciona al más alto nivel. Abierta a la experiencia y no a la defensiva que observa a la gente y las  cosas de forma precisa, se lleva bien con los demás y tiene un alto nivel de autoestima,  el objetivo de una persona sana es el crecimiento en su auto actualización. Si se tiene una visión incongruente de sí misma se vuelve tensa y ansiosa la persona, se apoya en mecanismo de defensa y puede retraer una fantasía psicótica para conservar el concepto de sí mismo.
Esto se debe a que la persona se halla dividida entre lo que piensa y lo que cree que los demás piensan que debería hacer o pensar. La congruencia se consigue a través del método educativo no directivo.
Esta teoría se enfoca en las siguientes dimensiones del desarrollo:
La dimensión biofísica: pues considera que el ser debe tener una alimentación sana, esto es la base de la pirámide de Maslow.
La dimensión social: se considera que la persona para satisfacer las necesidades superiores, debe tener una buena relación con las personas que lo rodean.
La dimensión psicológica: postula la existencia a una salud mental, reconocía la existencia de un inconsciente que guía la mayor parte de nuestra conducta, un conocimiento de sí mismo, el  satisfacer las necesidades de uno mismo y no la de los demás, lleva a un equilibrio y de esta forma trascender en necesidades superiores y así poder ayudar a otros.

Otros aspectos relevantes Las teorías de Rogers se construyen a partir de otras teorías y de algunos principios de orden filosófico, junto con la observación empírica. Entre los que encontramos el naturalismo, el existencialismo, el psicoanálisis y el empirismo.
El naturalismo: la más notoria la de Rousseau la idea de la bondad innata del hombre es una constante que permea toda su teoría.
Psicoanálisis: influencia directa de Freud, como la de algunos psicoanalistas no freudianos
El existencialismo: es muy amplia y notoria en su concepto como el “vivir el aquí y el ahora” “el análisis de existencias” “ser lo que realmente se es”
El empirismo y experimentalismo: Rogers ve esto como la base del conocimiento - de la vida,  es la experiencia. La experiencia como criterio superior que debe regir la misma vida

Los aportes de Maslow y Rogers a la educación son los siguientes:
Maslow: La meta más importante para el estudiante es aprender; significa en que el conocimiento va ser retenido y será útil en su Vida. Esta meta va conectada con la motivación. Si el estudiante no está motivado el aprendizaje no tiene lugar. Un estudiante tiene la capacidad de alcanzar su potencial en el nivel más alto.

Ejemplo: si un estudiante no ha desayunado y viene así al Colegio, no estará concentrado en aprender, estará preocupado en la necesidad por la comida, hay muchos alumnos que asisten a sus Colegios en esas condiciones. Ocasionalmente se puede comprobar que en algunos Centros Educativos se prevé esta necesidad (se proporciona desayunos). Es un aporte que se puede implementar en los sistemas escolares para que estos estudiantes puedan aprender eficazmente.

Rogers: fue el padre de la no-directividad, según él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la autenticidad. Todo el proceso educativo debería entonces centrarse en el niño, no en el profesor, no en el contenido pragmático. Para Rogers, los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: confianza en las potencialidades humanas, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo, autoevaluación, autocrítica y aprendizaje del propio aprendizaje.

El aprendizaje sería tan profundo como importante para la totalidad de la persona que se educa: no podemos enseñar a otra persona directamente de ahí la importancia al educador, o facilitador del aprendizaje. Él debería crear el clima inicial, comunicar confianza, aclarar, motivar con congruencia y autenticidad, él llama a esto “comprensión empática”.
Rogers también estableció unos principios claves  para el aprendizaje:
Los seres humanos tienen natural potencialidad para aprender esto implica que cualquier persona, no importando su edad, raza o género, puede tener un aprendizaje óptimo.
El aprendizaje significativo se verifica cuando el estudiante percibe que la materia por estudiar se relaciona con sus propios objetos
Es por medio de actos como se adquiere un aprendizaje más significativo.
El aprendizaje es facilitado cuando el alumno participa de su proceso responsablemente.
El aprendizaje auto iniciado que comprende toda la persona del aprendiz (sus sentimientos al igual que su inteligencia) es el más durable e impregnable.
El aprendizaje socialmente más útil, en el mundo moderno, es el del propio proceso de aprendizaje, una continua apertura a la experiencia y a la incorporación dentro de sí mismo del proceso de cambio.

Las críticas a esta teoría, son las siguientes:
Si las necesidades están jerarquizadas y son infinitas, la sociedad se configurará también jerárquicamente donde sólo la cúspide accede a más y a más a costa de mantener abajo a una base cuanto más amplia y desposeída más conveniente.
-  Manfred Max Neef y Martin Hopenhayn en el libro Desarrollo a escala humana.

Otra crítica a esta teoría es que tiene poco rigor científico y una subjetividad por definir auto actualización. Maslow protestaba contra la ciencia y describió al científico desligado, altamente objetivo y orientado hacia la prueba como un ejemplo de persona que se resiste a cualquier cosa parecida a una experiencia cumbre.


Datos recopilados e interpretados por Andrés Torres (2015). publicado (2016). 

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