viernes, 14 de octubre de 2016

El suelo: Origen, formación y características.

El suelo es la parte más superficial de la corteza y está conformada por fragmentos de rocas, producto de la meteorización de estas; y la mezcla de materiales orgánicos y minerales. Su formación depende del estado del clima, el relieve y la roca madre;  este puede tener diferentes características tanto físicas como químicas y se pueden apreciar diferentes tipos de suelos en todo el planeta. 

El suelo es la capa o parte superior de la corteza que cubre toda la superficie terrestre; está formado por los fragmentos de rocas producidos por el intemperismo a lo largo del tiempo, materiales orgánicos en diferentes estados de descomposición y varios tipos de minerales. La mezcla de estos, más la acción de la temperatura en  los diferentes climas y la intervención de los seres vivos que se encuentran en el planeta, es lo que lo conforma. Los principales materiales que componen el suelo son las arenas, las arcillas y las limas. 

FORMACIÓN DEL SUELO
El suelo se forma cuando factores como el clima, la naturaleza y la litología con el paso del tiempo y mediante unos procesos conocidos como la meteorización generan la desintegración de la roca gracias a distintos factores atmosféricos y por la acción de agentes orgánicos e inorgánicos.
Transformadores orgánicos e inorgánicos: es el proceso que conlleva cambios en los materiales orgánicos o inorgánicos que afectan la composición del suelo; algunas de las transformaciones que se dan por este proceso son las siguientes:
A)   Meteorización: es la transformación que sufre el suelo o la roca madre gracias a distintos agentes, que afectan el material mineral de estos; los deferentes procesos pueden ser de naturaleza física, química o biológica, esta abarca a los procesos físicos y químicos producidos por la intervención de agentes orgánicos.
B)   Empardecimiento y rubefacción: es la liberación de hierro a causa de la meteorización de algunos minerales, este proceso es casi irreversible y es lo que le da el color rojo a las arcillas.
Translocaciones: son los cambios de posición que tienen los componentes, estos pueden ascender o descender, algunos de estos movimientos son los siguientes: 
A)   Descarbonatación/carbonatación: se da la subutilización de los carbonatos en las zonas húmedas y estos se transforman en bicarbonatos (Descarbonatación) y estos migran hasta cierta profundidad en forma de carbonatos (carbonatación) esto se da gracias a desecación del suelo y a la disminución del  CO2.
B)   Salinización y solidificación: es el proceso en el que el suelo se enriquece con sales más solubles que el yeso en concentraciones de cloruros y sulfatos de sodio y magnesio.
Acciones y pérdidas: son los procesos de enriquecimiento y eliminación de materiales y componentes, algunos de estos cambios pueden ser los siguientes:
A)   Erosión: es el proceso donde el suelo se degrada físicamente y este puede perder parte o la totalidad de su perfil.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO
Las características de los suelos, son diferentes ya que pueden tener varios aspectos como el color y la profundidad, estas se pueden definir a simple vista, los suelos pueden tener una serie de características físicas y químicas, dependiendo de su estructura y proceso de formación.
Características químicas: se han basado en describir ciertos comportamientos de los elementos, sustancias y componentes que lo conforman, como la materia orgánica, nutrientes y micro-nutrientes, también nos permite conocer las cualidades del suelo cuando estas sufren cambios químicos o reacciones que alteran su composición, se pueden clasificar las características químicas del suelo como:
A)   Materia orgánica: son los residuos de los animales y plantas descompuestas, que le proporcionan a los suelos nutrientes que ayudan al crecimiento y la producción de flora; y esta mejora sus condiciones para ser utilizados en la agricultura. Los efectos que causa en el suelo es la granulación de este, así la tierra se vuelve más porosa y dándole un aspecto impermeable, cambia el color de los suelos tornándolos más oscuros, dándole la capacidad de absorber más radiación solar.
B)   Fertilidad: esta es la cantidad de alimentos o nutrientes que conforman los suelos, cada uno de estos cumple funciones distintas. El nitrógeno ayuda al buen desarrollo de las plantas, también este le da el color verde a la flora, el fosforo ayuda al crecimiento y a la maduración de los frutos, otros elementos químicos tienen distintas funciones en el suelo, pero sin la ayuda de estos, la vida arbórea no fuera sustentable.
C)   Acidez y alcalinidad: hay sustancias que pueden ser acidas, básicas o neutras en los suelos, estas se dan por descomposición de materia orgánica y la intervención de las bacterias en ellas, por lo general un suelo puede llegar a ser improductivo para el campo agrario por su alta concentración de ácidos.
Características físicas: son las proporciones de los componentes que determinan una serie de propiedades en el suelo.
A)   Estructura: es la forma que las partículas que se integran para formar agregados, como la su forma prismática y granular.
B)   Porosidad: son los poros que permiten la penetración del agua y el aire en los suelos.
C)   Permeabilidad: se puede dar por la capacidad que tiene el agua y el aire para movilizarse, un ejemplo de esto sería cuando el suelo tiene grandes cantidades de agua, el movimiento de esta se disminuye, torneándolo más impermeable.
D)   Color: la gran mayoría de los suelos son de color oscuro pero al momento de profundizar se va aclarando su color, cuando los suelos se tornan de colores muy oscuros, es porque tienen una gran cantidad de materia orgánica en ellos, pero cuando son muy claros, no tienen casi materia orgánica y la vida vegetal es poco sustentable.
E)   Textura: la textura de los suelos depende del tipo de masa que haya en este, puede que sean arcillas, limos o arenas, o la combinación de estas en diferentes proporciones.

CLASIFICACIÓN DEL SUELO
Los suelos tienen dos tipos de clasificaciones, una propuesta por Thorp, Baldwin y kellog y otra por la USDA (United State Departament of Agriculture). La propuesta por Thorp, Baldwin y Kellog es la siguiente:
A)   Suelos azonales: a estos se les llaman suelos inmaduros, este tipo de suelos no se desarrollan adecuadamente y quedan en la etapa temprana del desarrollo, esto se debe a que las variables naturales en el que se encuentra, este tipo de suelo se divide en litosoles y regosoles.
Litosoles: es un tipo de suelo rocoso y se ubica en por encima de la roca madre. Estos no están muy desarrollados porque el clima no ha sido un factor transcendental para su evolución, por lo tanto sus composiciones son las mismas que las de la roca madre.
Regosoles: este tipo de suelos de suelos suelen ser muy especiales, ya que se presentan en cualquier tipo de clima, sin embargo, son más comunes en las zonas desérticas o lugares secos, estos se desarrollan en materiales de textura fina.
B)   Suelos intrazonales: estos están poco desarrollados y condicionados por la roca madre también presentan un mal drenaje de los líquidos.
Ranker: son rocas silíceas y son más propias del clima frio de las montañas y las pendientes, su composición química es acida y presenta pocos carbohidratos.
Rendsina: están sobre rocas calizas y se presentan en climas diversos, estos presentan poco espesor. 
Salinos: estos suelos son ricos en sales y se presentan más en los climas cálidos.
Gley: se presenta en las zonas pantanosas y es un suelo muy encharcado en los que se acumula el hierro y este le torna un color gris azulado.
Turberas: es un suelo con abundante vegetación y extremamente encharcado, su composición tiende a ser acida.
C)   Suelos zonales: son suelos condicionados por el clima que ha actuado en el por lo largo del tiempo, estos están muy desarrollados y evolucionados.
Tundra: presentan una vegetación escasa y se presentan en climas muy fríos.
Podzol: son tierras grises o de cenizas estos suelos son ricos en ácidos.
Desérticos: contienen poca materia orgánica y se presentan en climas cálidos, tienden a tener un color claro.
La clasificación de los suelos según la USDA es la siguiente:
A)   Entisol: son suelos helados o desérticos.
B)   Vertisol: son suelos ricos en arcillas y se presentan en zonas húmedas.
C)   Inceptisol: son suelos volcánicos o zonas desglaciadas.
D)   Aridisol: son suelos secos, ricos en yesos y carbonatos.
E) Mollisol: son suelos que se presentan en zonas de pradera, son muy ricos en materia orgánica.
F)   Alfisol: son suelos jóvenes que comúnmente se dan bajo bosques de caediza.
G)   Spodosol: suelos húmedos y enriquecidos por el hierro o materia orgánica.
H)   Ultisol: son suelos de zonas templadas o húmedas, y enriquecidos por arcillas.
I)     Oxisol: son suelos en zonas tropicales y subtropicales, y están intensamente meteorizados,
J)    Histosol: son suelos orgánicos y no tienen distinciones climáticas.

Recopilación de información y redactado por: Andrés Torres (2015), publicado (2016).

BIBLIOGRAFIA
Argüellez L. (3/04/2015) propiedades químicas del suelo. Colombia. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/propiedades-quimicas-del-suelo.
Badía, D.; Martí, C.; Palacio, E.; Sancho, C.; Poch, R.M. (2009). Soil evolution over the Quaternary period in a semiarid climate (Segre river terraces, northeast, Spain). Catena.
Badía, D. (Coord). Itinerarios edáficos por el Alto Aragón. Colección de Estudios Altoaragoneses, nº 28. Ed. Instituto de Estudios Altoaragoneses. 189 pp. Huesca.
Clasificación de los suelos (5/04/2015). Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/SUELO/clasif1.htm
Doran, J. W. 1996. Methods for assessing soil quality. En: J.W. Doran and Alice J. Jones (Ed.). SSSA Special Publ. 49. Soil Science Society of America Inc. Madison, WI. Disponible en: http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/03_suelos/recuadros/c_rec1_03.htm.
Suelo. (10/04/2015) disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario